Importancia de la Responsabilidad Social de las Empresas

Que es indiscutible que, mientras individuos, vivimos tiempos de obligatoria sensibilización para temas como alteraciones climáticas, cogida ecológica o escasez de agua potable, una necesaria consciencia tendrá que ser también tenida en cuenta por parte de las organizaciones, como agentes de la sociedad, en lo que concierne a sus políticas de responsabilidad corporativa.

¿CRS es Marketing o Motor de Cambio?
Esta preocupación no es nueva, remitiéndonos para el siglo XX, altura en que las preocupaciones sociales por parte de las empresas comenzaron a surgir. Desde entonces este tema evolucionó mucho. Corporate Social Responsibility (CRS) no pasa solamente por una responsabilidad de foro ecológico, pero sí por buenas prácticas que deben ser adoptadas por parte de las organizaciones relativamente a sus colaboradores, consumidores y stakeholders.

Fue en esta óptica de profundizar se hablamos de una herramienta de marketing utilizada por algunas empresas para captación de talento y para seducción de sus consumidores o se es efectivamente un motor de cambio en las organizaciones, que el tema de CSR fue debatido recientemente en un encuentro bajo el nombre de Women@page, reuniendo la presencia de Direcciones Generales de Empresas de varios sectores.

Estrategias
Que estrategias y políticas son utilizadas por estas organizaciones, como buscan atraer y retener talento, como comunican para las nuevas generaciones sin perder relevancia para las otras y que preocupaciones tienen actualmente, son cuestiones relevantes para los actuales liderazgos empresariales.

La adopción de una política de flexibilidad con un sistema de compensaciones y beneficios bien estructurados, que ayude en la creación de una fuerte cultura empresarial se reviste de extrema importancia. La realidad pretendida en un empleador, sobre todo por parte de la generación «millenial», pero no solo, es de una entidad que comparta sus valores, en los cuales se revean y que comprenda sus aspiraciones. Si no fuera este el caso, buscarán otro. Sin embargo, no es suficiente a defensa de una cualquier política social se esta no sea genuina. El impacto deseado no llega por el hecho de las empresas abogaren una postura socialmente responsable en lo que concierne a sus políticas ambientales o sociales se estas no sean sus efectivas convicciones.

Implementación de Políticas de CRS
Como la mujer de César a quién es dicho que no basta ser es necesario parecer, también las organizaciones deben comunicar de forma clara y transparente sus prácticas y políticas. Hay que evangelizar dentro de las organizaciones una cultura de CRS y saber transmitir sus valores y prácticas de forma a ser aculturados. Pero, la implementación de las políticas de CSR en las empresas ni siempre es fácil. La cuestión de uniformización de políticas que apelen a colaboradores de diversos niveles generacionales se hizo una cuestión recurrente. Muchas empresas se debaten con la dificultad de llegar de forma consistente a toda su población por forma a conseguir alcanzar un nivel de engagement generalizado y no solamente enfocado en una determinada rebanada de sus colaboradores. En el tope de las preocupaciones por parte de CEO´s a nivel mundial están las cuestiones de retención de talento y el impacto de las alteraciones climáticas/desastres naturales.

Quién asume como responsabilidad pensar a 5 o 10 años, ha en el top of mind estos temas. Será una política empresarial de más pequeña importancia o hablamos de estrategias que pueden impactar las organizaciones como agentes económicos y sociales y, consecuentemente, todos nosotros?

Deja un comentario